Día de Muertos

El día viernes 1° de noviembre las secciones de secundaria y preparatoria de nuestro Colegio Británico llevaron a cabo la celebración por el "Día de Muertos" que, sin duda, en nuestro país es una de las tradiciones más importantes pues es reflejo del sincretismo resultado de largos procesos culturales.

La celebración es tan trascendente en términos culturales, que en el año 2003, la UNESCO realizó la declaratoria sobre la festividad indígena dedicada a los muertos en México como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por esto, el foro se vistió con la ofrenda dedicada al historiador, maestro, filósofo y defensor de la cultura indígena Miguel León-Portilla quien falleció el 1° de octubre del año en curso a los 93 años.

Como parte del programa para este especial día, los alumnos del taller de teatro presentaron dramatizaciones de leyendas de nuestro Estado, taller de  danza sorprendió con coreografías que fueron de lo moderno a lo contempo y taller de música amenizó con la canción La llorona y cerró con cumbia.

Hubo ronda de calaveritas literarias para maestros y por primera vez, también de maestros a alumnos, obviamente entre verso y verso las carcajadas no se hicieron esperar.

El nivel de prepa se encargó de una muestra de tapetes dedicados a los activistas muertos este año en la defensa de los Derechos Humanos y a través de semblanzas, poemas y exposiciones honraron la memoria de aquellos que han dejado la vida luchando por un mundo mejor.

Y entre flores de cempasúchil culminó la fiesta en honor de la vida y la muerte. Y como dice un dicho popular “Hay que vivir sonriendo para morir contentos”.

Fotos

Los comentarios están cerrados.